sábado, 7 de abril de 2012

TEMA .I. GEOGRAFIA ECONOMICA DE VENEZUELA


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario “Francisco de Miranda”
Unidad Curricular: Participación Social en la Administración, Producción y Distribución III
Sección: A-822

GEOGRAFÍA ECONOMICA DE VENEZUELA




Profesor:
Macero Bogard

Integrantes:
Galindo Yenifer C.I. 20799483
Gutiérrez Ayari C.I. 12258986
La Rosa Greicis C.I. 19228236
Silva Gisela C.I. 18542080
Urdaneta Dionela C.I. 16855224

                                                                                                                              
Caracas, Enero de 2012

Geografía económica de Venezuela
Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.
La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte; debido a que en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.
La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados en el medio que no rodea, bien sea en el área geográfica y los medios de producción que está en nuestro alrededor. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica, es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico.
La economía de los países altamente industrializados se basa en gran medida en el consumismo, y la geografía económica acrecienta su interés por las pautas de consumo, así como en la producción. Recientes trabajos, por ejemplo, se han centrado en la venta al por menor y en la oferta de servicios. Estos estudios se han visto influidos por el reciente resurgimiento de la geografía cultural, que analiza, a partir de una serie de aspectos como la arquitectura, la pintura, los periódicos, la televisión o la moda, los patrones espaciales de la cultura humana. Las numerosas relaciones entre las pautas de consumo y sus efectos sobre la identidad de las localidades se han convertido en una cuestión fundamental en este tipo de investigación. 
Situación económica actual del país
El país obtiene divisas  (capital), comercializando  con  los  recursos que posee. El Producto Territorial Bruto (P.T.B.) es el total de bienes y servicios que se producen en un país, durante un año. La  exportación  del  P.T.B  genera  divisas  que  permiten  acumular dinero para cubrir las necesidades del Estado; ya que esto se generan de la Producción Petrolera, la Comercialización del P.T.B, los Servicios, Turismos, Construcción y Manufacturas que se promueve en el país; de acuerdo a la gestión que realiza el estado se obtienen beneficios que aumenta los Ingresos Fiscales que contribuyen en el desarrollo de la  Nación.

Producto Interno Bruto
Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI), se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
El PIB existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular:
ü  Método del Gasto: es la suma de todas las reparticiones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
ü  Método del Valor Agregado: es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
ü  Método del Ingreso: es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones.  La diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA. 
Papel del Estado en la economía, gastos públicos
El gasto público se  define  como  el  gasto  que  realizan  los  gobiernos  a  través  de inversiones públicas, ya que producen un aumento en el nivel de renta nacional. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada.
El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica, y se ejecuta a través de los presupuestos o programas económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran el gasto neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público, menos las amortizaciones de deuda externa.
El gasto primario no  toma en cuenta  las erogaciones realizadas para pago de  intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.
Los tipos de Gasto Público
ü  Gasto  programable: Se  relaciona  con  la  estrategia  para  conservar  la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica;  ya que estas se desvinculan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes en la inversión física y financiera.
ü  Gasto  corriente: Es el principal rubro del gasto programable, en el se encuentran las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como  en las empresas del Estado los  egresos  corrientes  reflejan  la adquisición de  insumos necesarios para la producción de bienes y servicios.
ü  Gasto  de  capital:  Comprende aquellas reparticiones  que  contribuyen  a  ampliar la  infraestructura  social  y  productiva,  así  como  a  incrementar  el  patrimonio del sector público. Entre los cuales tenemos los gastos de la Defensa Nacional y las obras de infraestructura (hospitales, escuelas, universidades, obras civiles como carreteras, puentes,  represas,  tendidos eléctricos, oleoductos, plantas),  que  contribuyan  al  aumento  de  la  productividad  para  promover  el  crecimiento  que  requiere  la economía.
Fuente: Castillo García, G.
Características socioeconómicas de la población
Entre los datos económicos que tenemos sobre nuestro país:
1. Venezuela es el país con mayor porcentaje de “Renta Per Capita” en Latinoamérica.
2. Se evidencian dos clases sociales que se relacionan directamente con la mala distribución del ingreso recibido:
a. Una parte minoritaria, quien es la dueña del capital, de los medios de producción, de los Bancos y que forman la clase pudiente y acomodada del país.
b. Una parte mayoritaria, que vive del sueldo que gana en su trabajo y depende del poder adquisitivo de la moneda y del índice inflacionario que sufre el país. La calidad de vida de cada grupo social se relaciona directamente con varias variables entre las que podemos mencionar: el ingreso familiar, poder adquisitivo de la moneda, acceso a bienes y servicios públicos elementales como salud, seguridad, vivienda, educación, alimentación entre otros. 
Economía en Venezuela
En la Venezuela actual tenemos una economía mixta donde el mayor énfasis lo tiene el capitalismo el cual invierte no en las áreas que sean más necesarias, sino en aquellas que sean más productivas a corto o mediano plazo, hecho por lo cual, la economía del país se estanca en algunos sectores que necesitan ser reactivados y potencializados. La política económica sigue el proceso cíclico de oferta-demanda al cual podemos incluir un tercer elemento que sería ganancia y reinversión.

Población Económicamente Activa
Es la fuerza de trabajo del país y está constituida por aquella población que contribuye a la oferta de trabajo para la producción de bienes y servicios para obtener una remuneración. La edad mínima de la población activa es de 15 años y se clasifica en ocupados y desocupados. La Población Económicamente Activa (PEA) se puede ubicar en los siguientes sectores:
  1. Sector primario (I): Comprende la población que realiza actividades dirigidas a extraer los recursos naturales del suelo y subsuelo.
  2. Sector Secundario (II): Comprende la población que realiza actividades de transformación de materias primas en productos industriales, de equipos básicos o de consumo.
  3. Sector Terciario (III): Incluye personas que trabajan en actividades lentas que por si misma no son productivas.
Análisis del grupo participante 
Venezuela es un país con un escaso desarrollo industrial, en comparación con varios de nuestros países vecinos. Esto es debido al tradicional modelo económico donde los ingresos estatales casi exclusivamente provienen de la venta del petróleo y la mayoría de las necesidades internas son cubiertas a través de la importación
Actualmente en Venezuela, se están dando pasos importantes, en el largo camino de la obtención de materias primas, con el posterior procesamiento de las mismas y crecimiento del tejido industrial. Ejemplo de lo anterior es: el incremento progresivo año tras año de la producción alimentaria nacional, establecimiento de fábricas procesadoras de alimentos, fábricas de automóviles, tractores, computadoras, teléfonos celulares, madera sintética, etc. en varios estados del país. Todo lo anterior contribuye a abastecer en parte la creciente demanda interna, derivada del aumento del poder adquisitivo de la mayoría de la población venezolana. También es importante mencionar que los organismos gubernamentales han implementado diferentes estrategias para alcanzar  un impacto en la tecnología y comunicación y a su vez a generando fuentes de empleos.
APORTES

Decimo Aniversario del IGVSB 
    Desde su creación, el Instituto Geográfico Simón Bolívar ha tenido una labor titánica en la generación de información geográfica, catastral y cartográfica orientadas a generar un conocimiento preciso del territorio nacional; sin embargo los últimos dos años han estado llenos de logros que están convirtiendo a nuestra institución en un ente estratégico para el desarrollo nacional, como lo evidencian los testimonios de entidades como PDVSA, el INE, el INTI, el INDER, INPARQUES, las diversas alcaldías y gobernaciones del País.
Los próximos diez años, sin embargo, apuntan a hacer de la Institución una herramienta poderosa no sólo para optimizar la información geográfica del País, sino para hacer realidad la construcción de una sociedad socialista, constituida por hombres y mujeres, con igualdad de condiciones, consubstanciados con su institución y con el País. El lanzamiento del Plan estratégico Nacional 2010-2020, así lo refleja: el deseo de que los trabajadores, sin distinción de rango, oficio o profesión conformen el Consejo de Trabajadores del IGVSB, permitirá la construcción colectiva de la institución que soñamos porque todos tendremos la oportunidad de cooperar en el diseño, ejecución, monitoreo y seguimiento de la gestión institucional. Una institución cuya política sea diseñada y custodiada por sus trabajadores, hace pensar en una estructura sólida inamovible ante cualquier cambio en el camino que intente minimizar el poder ya conquistado. Bienvenidos todos a la construcción de la nueva Patria Socialista que no concibe patronos, sino socios con igualdad de deberes y derechos. Otra línea estratégica que se desprende del Plan decenal del Instituto, es la convicción que nos mueve a todos de acelerar la construcción del Estado Comunal, en el cual el pueblo rescata el poder que le ha sido asignado desde los orígenes de la Historia y que en el camino le “expropiaron”. En esta fase le toca al Instituto asumir una tarea pedagógica de acompañar a las comunidades a reconocer y adueñarse de su territorio y ponerlo al servicio de todos. Afortunadamente ése es ya un proceso en marcha que se profundizará y optimizará los próximos diez años, pero que en esta primera etapa requerirá de la paciencia y de la pasión de todos mientras se construye la nueva sociedad.
Geoportal Venezolano: Innovación Tecnología al Servicio de la Nación   
El Geoportal venezolano, se constituirá como una herramienta primordial para la difusión gratuita y actualizada de la información geográfica nacional, al mismo tiempo, que contribuirá en el estudio y planificación de todos los ámbitos de acción del Estado venezolano”. Con esta idea clara y concisa sobre el impacto positivo que representará este servicio al país, el Ing. Sergio Rodríguez Adam, Presidente (E) del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) y Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB), dejó claro en una entrevista para el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), que en el 2010, Venezuela consolidará, por medio de este servicio masivo, el manejo de la información geográfica y cartográfica a nivel nacional como nunca antes se ha hecho en el país.
  “Este proyecto implica acceso a la información en menor tiempo; posee una base de datos común que está disponible y las personas lo único que tienen que hacer es enriquecerla”, explicó Rodríguez Adam. A lo que agregó, que el proyecto se ha venido trabajando desde hace 6 ó 7 años, y que gracias al convenio que existe actualmente entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y el IGVSB, se diseñó un proyecto nacional, a fin de abarcar todos los ámbitos del país con la aplicación del software libre, lo que permitirá que las comunidades puedan tener acceso a la información de manera gratuita e inmediata.
Así mismo, Rodríguez Adam señaló que el IGVSB, es el ente rector de este proyecto, porque tiene la responsabilidad por ley de recopilar todo lo relacionado a la información geográfica y cartográfica del país, por ello, juega un papel fundamental para la infraestructura del dato espacial, sistema que organiza todo el contenido territorial que posee una nación.
De igual modo, apuntó que los datos sistematizados en el Geoportal no sólo serán físicos naturales, como hidrografías, suelos, vegetación, entre otros elementos, sino que también se difundirán aspectos sociales tales como salud, educación, centros poblados, vialidad, etc. En ese mismo orden de ideas, el Presidente (E) del Instituto Geográfico indicó que es importante que toda la información dispuesta a publicar en este portal, sea estandarizada y disponible para que sea usada por la población en general, desde las comunidades hasta los organismos del Estado y empresas privadas.
En este sentido, el viceministro y máxima autoridad del IGVSB, mencionó que todos los elementos del Geoportal, deben contar con el estándar de uso implementado por el dato oficial de la Red Geocéntrica de Venezuela (REDVEN), a fin que las instituciones que deseen vaciar cualquier dato se apeguen a los lineamientos del sistema, con el objeto de aligerar el trabajo y publicar informaciones de interés colectivo.
Geoportal y las políticas de ahorro de agua y electricidad En cuanto al tema del ahorro de agua y electricidad, el viceministro Rodríguez Adam explicó que el Geoportal será de gran ayuda para la búsqueda de soluciones, porque “se podrán colocar mapas y planos de la infraestructura eléctrica del país. Adicionalmente, se mostrarán los mapas de toda la red hídrica, con el objeto de tener clara la superficie de las cuencas que drenan agua a los embalses y de los embalses que generan electricidad. Además de hacer seguimiento a los sectores de cada ciudad y establecer un ahorro que no afecte a la comunidad”.
Con este sistema se pretende que exista una integración entre los pueblos, que cada persona conozca no sólo su espacio geográfico, sino también el de otras naciones del mundo, señaló Rodríguez Adam, a lo que acotó que es fundamental lograr esa proyección para tener una gran comunidad de usuarios que colaboré con el sistema aportando datos de interés colectivo.
Referencias bibliográficas 

http://www.geoinstitutos.com/noticias/Venezuela/315/decimo-aniversario-del-igvsb 

http://www.ginstitutos.com/noticias/Venezuela/301/geoportal-venezolano innovacion-tecnologica-al-servicio-de-la-nacion 

www.enciclopedialibrewikipedia.






  

   



   

     
                                                                                                                                                   







    

 







                    

5 comentarios: