sábado, 14 de abril de 2012

TEMA .III. LA ECONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario “Francisco de Miranda”
Unidad Curricular: Participación Social en la Administración, Producción y Distribución III 
Sección: A-822

LA ECONOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Profesor:
Macero Bogard

Integrantes:
Galindo Yenifer CI 20.799.483
Gutierrez Ayari CI 12.258.986
La Rosa Greicis CI 19.228.236
Silva Gisela CI 18.542.080
Urdaneta Dionela CI 16.855.224

                                                           Caracas, febrero 2012


La Economía y el Medio Ambiente

Actualmente la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica de gran magnitud, como el problema del agujero en la capa de ozono, el incremento de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos tanto renovables como no renovables, la contaminación del suelo y del aire, entre otros.

De la misma forma existe una lucha por la apropiación de las cuotas de pesca, los bosques, las semillas, la biodiversidad en animales y plantas, etc. Así como está mayoritariamente reconocida la existencia de estos problemas ambientales y de los conflictos que de ellos derivan, normalmente no se hace suficiente hincapié en la identificación y análisis de sus causas. Sin embargo, parece evidente que la crisis ecológica es consecuencia por lo menos hasta el momento de la dinámica de funcionamiento del sistema económico.

 Las consecuencias de muchas actividades económicas no se limitan tan sólo sobre aquellos que deciden realizarlas, sino que afectan a terceros, y estas consecuencias reciben el nombre de externalidades. Los impactos ambientales de un gas originado en la industria y en bienes como frigoríficos que tiene una larga duración en la atmósfera y uno de sus principales consecuencias es la destrucción a largo plazo de la capa de ozono. 

La contaminación que afecta a terceros que ni emiten gases porque no tienen coche, ni venden, ni consumen, promueve e impacta al agotamiento de recursos por nuestro derroche que afectará a las generaciones futuras que no tendrán estos recursos.

Una sociedad será sostenible sólo si lo es en un triple sentido: económico, social y ambiental. Estos tres ejes son indisociables, económicamente, hace falta que el sistema cubra las necesidades de las personas, lo que para que sea viable a largo plazo hace falta que se haga, explotando los recursos de una forma que no lleve a su debilidad y que permita además, mantener todos los servicios ambientales básicos que le proporcionen al ecosistemas (la regulación del clima, autoregeneración y mantenimiento de la biodiversidad). Esta forma de explotación debe asumir la responsabilidad de las generaciones presentes futuras para que tengan el mismo derecho a poder vivir dignamente.           

Las relaciones entre los entornos naturales las actividades económicas y la forma como la economía, en tanto disciplina científica, ha discernido estas relaciones que se basan en tres pilares fundamentales, al saber las leyes de la termodinámica y sus repercusiones sobre la noción de progreso, las funciones que desempeñan los recursos naturales en el proceso económico y la visión de este último con respecto a los fundamentos anteriores.

El Impacto de las Actividades Económicas en el Medio Ambiente

Este aspecto tiene como eje fundamental las inestabilidades ecológicas desatadas en el medio ambiente como consecuencia de las diversas actividades económicas que el ser humano contemporáneo ha puesto en práctica para conseguir su supervivencia.

La relación del hombre y el medio ambiente resulta de interés para diversas ciencias que la abordan como objeto de estudio desde distintas perspectivas:
La ecología, biología, geografía ambiental e inclusive, la historia. Para todas ellas resulta fundamental investigar el impacto ambiental de las actividades humanas, es de origen relativamente reciente, pues ha sido en el propio siglo XX cuando, movido por la necesidad de reducir los severos daños producidos al ambiente por el desarrollo industrial, el individuo se preocupó entonces por dichos temas de estudio. 

El Ambiente

El ambiente es un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espacio determinados. De este modo el ambiente está conformado por el aire, las plantas, aguas, suelos, animales; ya que el ambiente es el área acondicionada o no que rodea a las personas de acuerdo a las actividades que estén realizando los cuales pueden ser naturales o artificiales.    

Elementos que Conforman al Medio Ambiente 

Elementos Naturales: Son aquellos donde no ha intervenido el ser humano y comprenden todos los elementos físicos, químicos y biológicos presentes en el planeta. 

Elementos Sociales: Incluyen todas las manifestaciones culturales del ser humano, tales como formas de organización social, política, desarrollos tecnológicos entre otros.

Los Elementos naturales y sociales que integran el ambiente: Se encuentran íntimamente vinculados y son interdependientes, pues poseen influencias recíprocas que se manifiestan en la naturaleza.

De los Elementos Naturales sobre los elementos sociales: Ocurre que el ambiente natural influye sobre la cultura, el modo de vida y la alimentación de las sociedades. Así por ejemplo, la flora y fauna de cada sitio determinan en gran medida la disponibilidad de alimentos, el clima influye en el vestido y en la arquitectura, así sucesivamente.


De los elementos sociales sobre los Naturales: La relación del individuo con el ambiente extremadamente conflictiva, según el grado de desarrollo de cada país, éste adopta patrones de producción y consumo, que favorecen el uso cada vez mayor de los recursos naturales, muchas veces sin tomar en consideración el costo ambiental de las actividades económicas.
Impacto Ambiental de las Actividades Económicas

El interés que impulsa a las naciones a querer producir más mediante la ampliación del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y económicas, han traído como consecuencia un acelerado proceso de deterioro del ambiente físico a todos los niveles (atmósfera, aguas, disminución de la biodiversidad etc.). Por ello, puede decirse que los países pagan un elevadísimo costo ambiental por su desarrollo, costo que además es en muchos casos imposible de determinar con exactitud.
La conservación del medio ambiente implica el conocimiento de los factores que intervienen en cada caso concreto para, poder predecir los daños medioambientales que puedan originarse.

En muchos casos, la conservación de un ecosistema debe basarse en la continuidad de las actividades humanas y puede originar mayores desequilibrios.
Los cambios producidos en el medio ambiente, como resultado del crecimiento demográfico, el urbanismo sin control, el hiperdesarrollo industrial y en general, la utilización cada vez es mayor en la implementación de las nuevas técnicas de producción para poder satisfacer las necesidades de una población en constante aumento, han ocasionado lo que hoy se conoce como Contaminación Ambiental.
En el mundo, muchas especies de árboles se emplean para elaborar productos, como papel, muebles y sustancias químicas de interés industrial. Ocasionando una mala aplicación de la explotación inadecuada de dichos recursos lo expone a la extinción. Para resolver este problema, es necesario reforestar las áreas dañadas por la tala.

La Contaminación Ambiental

La contaminación ambiental se define como el deterioro, contagio, alteración, desequilibrio, de toda acción que afecte negativamente la armonía natural o la salud de los seres vivos. Como fenómeno socio-ecológico la contaminación forma parte de un proceso más general y complejo, como lo es el deterioro ambiental, cuyas principales características son las siguientes:
Reducción de la diversidad de las especies naturales
Sustitución de amplias zonas de ecosistema naturales por sistemas artificiales como ciudades,
áreas industriales, etc.
Disminución de la capacidad regenerativa de la naturaleza; ésta capacidad es la que permite
a la naturaleza la autorregulación.
 Agotamiento de los recursos naturales y reducción del valor estético del entorno humano.

Bases de la estructura Geoeconómica de Venezuela

A partir de la clasificación por sectores económicos formulada por el economista Colin Clark, puede entonces afirmarse que la estructura económica venezolana es “Trifásica”, es decir, descansa sobre tres sectores de elevada importancia económica; estos sectores son: 
Sector primario: Se encarga de la obtención de bienes y servicios; este reúne las actividades agrícolas, ganadera (pecuaria) y pesquera. Se desarrolla en el espacio rural, con el objetivo de obtener alimentos y materias primas destinadas al consumo y la producción industrial.Las materias primas son los productos que utilizan las industrias para elaborar los bienes de consumo.
Sector secundario: Es el sector encargado de la transformación de la materia prima y la elaboración de nuevos productos de uso inmediato (alimentos, papel, muebles).
Sector terciario: Es el encargado de hacer las conexiones entre los centros de producción y los de consumo. Tales conexiones se realizan a través de una serie de actividades y servicios que presta el sector como servicios públicos, comunicaciones, infraestructura, turismo, transporte.

El Espacio Geoeconómico Venezolano

Es la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación de bienes, en función del territorio en el que se desenvuelve una determinada sociedad; en el caso venezolano puede decirse, que la constante agrícola definió las características del espacio geoeconómico desde los tiempos prehispánicos, hasta el siglo XX. Por el contrario, las actividades mineras y de servicios no participan sino de manera tardía en la transformación de ese espacio geoeconómico. La evolución del Espacio geoeconómico venezolano se divide en los siguientes períodos:

El espacio geoeconómico en el período colonial:
Se organizó teniendo como base la actividad agrícola. Así, la producción, distribución y la circulación de Bienes en el territorio venezolano, se desenvolvió en función al desarrollo del sector agrícola, en especial, del agro-exportador.


La evolución del espacio geoeconómico en la Venezuela
Conseguida tras una sangrienta lucha que duró casi dos décadas, a pesar de su tremendo impacto político y social, no representó sin embargo un cambio profundo en la organización y caracterización del espacio geoeconómico venezolano, pues dicho espacio siguió teniendo como fundamento la actividad agrícola y, en menor medida, la pecuaria.


La situación actual del espacio geoeconómico de Venezuela
Es la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación de los bienes; en función de esa relación, la estructura actual de la economía de Venezuela puede definirse como Capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un elevado grado de participación del Estado venezolano en la actividad económica. Funcionan con relativa libertad los mercados de productos y servicios, existiendo además, movilidad interior y a escala internacional de grandes capitales.

El Petróleo como factor predominante en Venezuela

El Petróleo es un líquido oleoso, menos denso que el agua, de aspecto barroso, de color oscuro y olor fuerte, constituido por una mezcla de hidrocarburos. Se encuentra a profundidades de 1.000 a 3.000 metros. El petróleo es de origen fósil. Es decir, formado por la materia orgánica en vías de petrificación. Se extrae perforando la superficie terrestre con un gran taladro e introduciendo en el pozo enormes mangueras y tuberías conectadas a una bomba extractora que lo succiona hasta vaciarlo.
Las transformaciones sufridas en el espacio geoeconómico venezolano durante los últimos cien años; es importante recordar que la producción de hidrocarburos  desde el punto de vista de la geografía económica, se encuentra incluida dentro del llamado sector primario de la estructura económica, de manera más específica, dentro de las denominadas  Actividades mineras extractivas.
Las actividades mineras extractivas son aquellas actividades económicas que tienen como finalidad exclusiva el aprovechamiento de los recursos del sub-suelo mediante la exploración y explotación de las distintas minas y yacimientos que en él se encuentran; el sector minero constituye el principal productor de materias primas para la industria, de manera especial, para la industria pesada metalurgia, industria automotriz, etc. Es de enorme importancia de dicho recurso para la economía y el desarrollo de la sociedad venezolana.

El Petróleo en el Mundo
El funcionamiento del mundo actual resulta prácticamente inconcebible sin el aporte del petróleo como fuente energética de primer orden. Sin embargo, históricamente esto no ha sido siempre así, pues la madera fue durante muchos siglos la primera fuente para la obtención de energía a escala planetaria, siendo ésta sustituida parcialmente como fuente por el carbón, en especial, después de ocurrida la “Revolución Industrial” en la segunda mitad del siglo XVIII. Así se tiene que es en el siglo XIX cuando se inicia propiamente la extracción de Petróleo, hecho éste que ocurre en los Estados Unidos.
A partir de 1.900, el desarrollo del automóvil estimula la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos, por lo que se inicia un proceso de crecimiento sostenido de la producción mundial que se mantendrá de forma casi ininterrumpida hasta el año 1.974, cuando se presentó la primera gran crisis energética de los tiempos modernos. Luego de esa fecha y hasta la actualidad, la producción mundial de crudo ha experimentado aumentos y retrocesos cíclicos, mientras que la demanda de energía al nivel de todo el mundo ha crecido de forma exponencial.
El petróleo se encuentran medio oriente sigue siendo el centro de atención en relación con el petróleo, especialmente cuando se habla de reservas. La magnitud de los yacimientos de Arabia Saudita e Irak hace que los del resto del mundo parezcan pequeños. El Mar de Norte y Canadá aún tienen importantes reservas, pero en estas zonas es mucho más costosa la extracción, el mayor productor de petróleo, medio oriente sea el mayor productor de petróleo: provee cerca de un tercio del consumo mundial. Pero Europa y Eurasia (en especial, Rusia y el Reino Unido) y Estados Unidos son también grandes productores. La diferencia es que casi toda la producción de Medio Oriente es para exportación, mientras que Estados Unidos no llega a cubrir su consumo doméstico.

Los Inicios de la Actividad Petrolera en Venezuela, síntesis histórica y Antecedentes

Se inicia propiamente la explotación y producción de petróleo con fines comerciales en Venezuela; en efecto, luego de 1850 cuando se inicie el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como extranjeros para la exploración y la explotación del petróleo venezolano.
Aunque existen múltiples antecedentes de concesiones, suele señalarse la concesión otorgada por el gobierno nacional al Sr. Antonio Pulido en el año de 1.878, como el hito fundacional de la actividad petrolera en el territorio nacional. En dicha concesión se cedió al referido personaje una extensión de terreno de más de cien hectáreas en las cercanías de la ciudad de San Cristóbal, para que fueran destinadas a la producción de hidrocarburos. A partir de esta concesión, Pulido, junto a un destacado grupo de pioneros empresarios, fundó la primera compañía petrolera venezolana, que llevó por nombre “Petrolia”.
A partir del año 1.922, cuando se produjo el llamado  Reventón del Pozo Barroso, Venezuela pasó a transformarse en un país netamente petrolero, pues el café cedió el sitial de honor como primer producto nacional de exportación, siendo este sitial ocupado por el Petróleo. Éste hecho posee una tremenda importancia ya que significó el inicio de un profundo proceso de transformación de la sociedad venezolana, con consecuencias que trascendieron el ámbito estrictamente económico, pues de ese momento en adelante, la influencia de la actividad petrolera se hace sentir, incluso, en la vida social y cultural de Venezuela. El Estado venezolano intentó aumentar su participación en la riqueza proveniente del petróleo, para lo cual, se aumentaron los controles e impuestos a las compañías encargadas de su producción y comercialización; éste proceso tuvo su punto culminante en el año de 1.976 cuando, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se promulgó la ley de Nacionalización de la Industria Petrolera, con la cual el gobierno nacional pasó a ejercer el control absoluto de todo lo relacionado con la exploración, producción, refinación y comercialización del petróleo venezolano.
Venezuela y la Integración Latinoamericana

Para Venezuela, la integración Latinoamericana constituye uno de los retos más grandes que afronta el país en el siglo XXI, desde los distintos esfuerzos realizados por los países de América Latina para lograr una integración económica efectiva, se revisará también el papel que ha jugado Venezuela en cada uno de esos esfuerzos integracionistas. Venezuela y la Integración Latinoamericana las ventajas y desventajas
Para Venezuela, definitivamente resulta fundamental lograr su integración dentro de los distintos tratados y acuerdos establecidos en el ámbito latinoamericano, debido a que los mismos le garantizan una gran cantidad de beneficios entre los que se pueden señalar:


Movimientos de mercancías: Debido a la reducción en los precios ocasionados por el comercio entre Venezuela y otros países, se revertirá en beneficios para el intercambio de mercancías de negocios comerciales.
Efectos en el consumo: Se refleja el bienestar y satisfacción de los consumidores participantes, es este caso particular Venezuela, ya que al eliminarse la discriminación existente entre mercancías de origen doméstico se garantiza una distribución equitativa y global del consumo total entre los integrantes de los distintos mecanismos integracionistas.
Movimiento de factores: El movimiento de factores internacional de trabajo tiende a causar un intercambio en la habilidad técnica, experiencia y contribución al robustecimiento del comercio vía incremento de la productividad. La migración a países de mayor desarrollo económico es también una consecuencia de la integración. Es importante revisar las irregularidades comerciales, situación de recesión atravesada por Venezuela y productos producidos en nuestro país que resultan escasos en países dentro del convenio, con el fin de evitar problemas en el futuro y asegurar que los puntos contemplados en la agenda integracionista, sean solo aquellos que resulten fructíferos para todos los participantes. Así, es necesario revisar las áreas en las cuales podría haber integración para evitar daños mayores a la economía del país, que viene de un fuerte proceso recesivo y donde nunca han habido políticas claras y estables en el tiempo para estimular el desarrollo del aparato productivo.

APORTES

El Mundo debe bajar la contaminación lumínica

Los edificios iluminados en la noche, fuera de generar un mayor consumo de energía, producen brillos intensos que afectan el ecosistema.
En el mundo moderno, la contaminación no se limita únicamente a la producida por el humo que emiten los carros y las fábricas, también existe otra clase de polución a la cual no se le ha prestado la atención necesaria, pero que también ocasiona perturbaciones a los seres vivos y al ecosistema. Se trata de la lumínica.
De acuerdo con el análisis realizado por el área ambiental de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), el primer gran impacto negativo que tiene este fenómeno se refleja en el cambio climático.
Le siguen las repercusiones que tiene sobre la salud visual de los colombianos, porque consciente o inconscientemente, el ojo humano recibe permanentemente efectos lumínicos de toda clase, como por ejemplo, luces altas de los vehículos, usadas innecesariamente, imágenes en movimiento provenientes de bruscos en los sistemas de iluminación pública y privada. “Además de ocasionar el correspondiente cansancio visual, favorece a la ansiedad y el estrés”, indica Germán Morales, jefe de Healt Safety Enviroment de Schneider Electric. Igualmente, otros seres vivos se ven perturbados, debido a que la luz es un parámetro fundamental de la vida, donde juega un papel informativo (alteración día – noche) y energético (fotosíntesis y calor). Por eso, se observa en muchas ocasiones, “gran cantidad de insectos atrapados girando alrededor de la luminarias, lo cual impide su alimentación y apareamiento, y mueren por calor o choques; y por consiguiente se destruye, en gran parte, la pirámide alimentaria de otros animales como pájaros, murciélagos y anfibios”, señala el ingeniero Néstor de Jesús Zapata, en un estudio que hizo en el 2008, titulado “Impacto Ambiental de los Sistemas de Iluminación – Contaminación Lumínica”.
Desde el punto de vista de los costos del sector productivo, “existe una alta percepción de desperdicios del recurso lumínico en muchas dependencias, tanto públicas como privadas, como el uso de luz en todo un piso, cuando sólo se requiere en una mínima parte del espacio. Igualmente, es notorio el empleo de avisos luminosos durante toda la noche, cuando en realidad desde ciertas horas ya no hay observadores para los mismos”, dice Maryluz Mejía de Pumarejo, presidenta de Acodal.
¿Qué se ha hecho? Para controlar esta situación, en Colombia “existe el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y demás Formas de Energía no Convencionales (Proure) que, en muchos de sus aspectos, está por desarrollar y, sobre todo, aplicar, en beneficio de la comunidad y en especial del ambiente” dice Mejía. También se ha regulado las luminarias, para que no emitan luz por encima de los límites permitidos del flujo luminoso. Para disminuir estas alteraciones, por ejemplo, más de 17 ciudades de EEUUU y varias de Canadá han adoptado el programa “sin luces”, con el cual solicitan a las empresas reducir la iluminación o apagar totalmente las iluminaciones decorativas durante la temporada de migración d las aves, porque estas confunden su trayectoria y millones mueren al año al estrellarse contra las ventanas de vidrio. Además, hay campañas como la “Hora del Planeta” en las que se invita a apagar las luces durante 60 minutos y que es promovida por el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF), el último sábado de Marzo de cada año, busca que las autoridades como toda la población hagan buen uso de los sistemas luminosos.
La presidenta de Acodal considera también que se deben desarrollar estrategias masivas que se sensibilicen a la comunidad, si se tiene en cuenta que la mayor parte del consumo energético se produce en el sector residencial.

La ONU pide la sanción de los incumplimientos ambientales





Un informe de la ONU, elaborado por un panel de expertos de 22 países, considera "urgente" crear mecanismos para exigir responsabilidades, "a todos los niveles", a quienes no cumplan con los compromisos ambientales o de desarrollo, algo que "sí se hace en otros campos, como puede ser el del déficit público".
Así lo ha apuntado la exministra del Medio Ambiente Cristina Narbona, que ha representado a España como miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Sostenibilidad Global. Durante la presentación del Informe, que ha tenido lugar este lunes en Madrid, Narbona ha criticado que “los países no rinden cuentas ante los compromisos internacionales adquiridos”, algo que ha achacado a “una falla del sistema”. Todos se excusan en la crisis económicas para incumplir sus promesas, sin embargo, hay dinero para lo que hay dinero”, ha criticado la exministra.
Esta es una de las conclusiones a las que llega este informe, que pretende ser un referente para el debate sobre la sostenibilidad del planeta en las próximas décadas, y que responde al nombre de "Gente resiliente en un planeta resiliente", haciendo referencia a la necesidad de "resistir y reaccionar" ante los problemas que existen en el mundo.

Narbona ha insistido en que "en los últimos 25 años, desde que el informe Brundtland presentase a la comunidad internacional el desarrollo sostenible como modelo para el crecimiento económico, muchas cosas han ido incluso a peor". Por ello, valora la aparición de este nuevo texto que supone "una llamada poderosa a todos los gobiernos", pese a que -según ha añadido" se podría haber dicho aún más".

Así, entre las recomendaciones que lanza el texto, Narbona ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un "derecho reconocido a los propios ciudadanos para acceder a una energía renovable de cara al año 2030" o en la importancia de que los precios "reflejen los costes sociales o ambientales del producto", algo que ya se hace en algunos países pero que "debería generalizarse antes de 2020".
Superando los límites planetarios. Por otra parte, se ha referido a un "problema complejo" en torno a los límites de los equilibrios planetarios. En este punto, ha advertido de que "se han superado los límites en el caso del cambio climático, en la pérdida de biodiversidad y en el ciclo del nitrógeno". Además, ha añadido que se está "a punto de superar" los equilibrios ligados al océano, a la disponibilidad de agua potable y al ciclo del Fósforo.
"Pueden superarse umbrales tras los cuales no sabemos cómo son de imprevisibles los cambios en el planeta", ha apostillado. En este sentido, ha insistido en que "se está entrando en territorios inexplorados" y ha puesto como ejemplo el caso del cambio climático, donde ya se están apreciando unas consecuencias que "pueden ser aún mucho más devastadoras".

Los miembros del panel, compuesto por representantes de 13 países de la OCDE y otros 9 de países en vías de desarrollo, han coincidido en apuntar que "hay que erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades porque perturban la capacidad del mundo de avanzar al ritmo de un desarrollo realmente sostenible".

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto de presentación del informe la coordinadora de Alianzas para América y Latinoamérica de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Amalia Navarro, quien ha reivindicado la "equidad" como elemento "fundamental" cuando se habla de desarrollo sostenible. Por su parte, la embajadora en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Esther Monterrubio, ha destacado la importancia que puede tener este informe del panel para "dar luz" ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), que se celebrara en Rio de Janeiro (Brasil) el próximo mes de junio. Asimismo, ha reclamado que "se transformen en acciones concretas" las ideas que respecto al desarrollo sostenible tienen los diferentes países.
En el acto también participaron el responsable para España de UNRIC, Carlos Jiménez Renjifo, y el miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Sostenibilidad Global Georgios Kostakos. Este último ha asegurado que "el secretario general de la ONU estudiará las recomendaciones del informe para ver qué puede hacer para lograr que se lleven a la práctica". Un medidor de crecimiento como alternativa al PIB.
La exministra Narbona también se ha referido a la "falta de voluntad política" en torno al desarrollo sostenible, que ha estado "supeditado en todo momento a cuestiones puramente económicas". Así, ha pedido que se mida el desarrollo económico de un país "más allá del Producto Interior Bruto (PIB)", un indicador que "deja de lado cuestiones tan trascendentales como el crecimiento desigual".
En concreto, se ha referido al PIB español de los últimos años, apuntando que "el crecimiento se sostenía en la especulación y el ladrillo mientras otros indicadores caían". "No se tienen en cuenta los costes sociales y ambientales de las políticas y eso debe cambiar", ha sentenciado.

Por último, Narbona ha instado -tal y como hace el informe presentado este lunes  a gobiernos y organizaciones internacionales a "trabajar para crear una nueva revolución verde" que procure "duplicar la productividad y, al mismo tiempo, reducir drásticamente el uso de recursos, evitando una mayor pérdida de biodiversidad, de la capa superficial del suelo y del agotamiento y la contaminación del agua".

Fuente: Ambientum

País/Región: Internacional




Varios Nobel piden apoyo a la UE contra las arenas de petróleo


Un grupo de ganadores de premios Nobel instó el jueves en una carta a los líderes europeos que apoyen una propuesta de la Comisión Europea para clasificar las arenas de petróleo como muy contaminantes.
"El desarrollo de arenas de petróleo es la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que más rápido crece en Canadá, y amenaza la salud del planeta", indicaron en la carta ocho premios Nobel como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y la activista iraní de derechos humanos Shirin Ebadi.
"Dado que las arenas de petróleo han contribuido a subir las emisiones, Canadá se retiró recientemente del protocolo de Kioto. Europa no debe seguir los pasos de Canadá", añadieron. Los grupos ecologistas dicen que hay pruebas científicas sobre que el crudo procedente de arenas de petróleo tiene mayor intensidad de carbono que el petróleo de otras fuentes, y que un cambio a otras formas de energía más ecológicas debería evitar la necesidad de extraer hasta la última gota de crudo.
Está previsto que las autoridades de la UE voten el 23 de febrero un borrador de ley en una enmienda a sus directivas de calidad de combustible, que contempla colocar a las arenas de petróleo en una clasificación que permite a los proveedores identificar las opciones con mayor intensidad de Carbono.
La propuesta ha provocado una intensa presión de Canadá. El país, que acoge la tercera reserva de petróleo más grande del mundo, casi todo en forma de arenas de petróleo, también conocidas como arenas de alquitrán, afirma que la UE la está discriminando de forma injusta.
Según el borrador de propuesta de la UE, las arenas de alquitrán tienen asignado un valor por defecto de gases de efecto invernadero de 107 gramos de carbono por megajulio, mostrando a los compradores que tiene un efecto medioambiental más fuerte que los 87,5 gramos del crudo convencional.

En su misiva, los premios Nobel dicen que si se aplica adecuadamente, la directiva europea sobre calidad del combustible podría alejar a Europa de su dependencia del petróleo, el carbón y el gas natural y hacia fuentes de energía renovables.

También eligieron el rechazo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a una propuesta para construir el oleoducto Keystone XL, que habría elevado la cantidad de arenas de alquitrán producidas y transportadas de Canadá a EEUU.
"Incluso América, la obsesionada por el petróleo, está dispuesta a decir que no al grupo de presión del petróleo y a las arenas de alquitrán, que suponen justo lo opuesto al futuro respetuoso con el medio ambiente que necesitamos con urgencia".
Se espera que las conversaciones entre ministros europeos de la semana que viene sean difíciles, y es improbable que se obtenga una mayoría cualificada, ya que las objeciones a clasificar las arenas de alquitrán como más contaminantes ha provocado la oposición de algunos países europeos donde tienen su sede petroleras con actividad en Canadá, como Royal Dutch Shell, BP y Total.
Si hubiera un empate, el debate podría pasar del nivel de expertos técnicos a discusión abierta entre ministros europeos, y la Comisión podría decidir enmendar su propuesta.
Fuente: Reuters

País/Región: Unión Europea - Internacional


Análisis del grupo participante

La contaminación es la alteración del estado óptimo del ambiente como consecuencia la suma de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes o que si lo están, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal. Este proceso de contaminación es el resultado del impacto de determinadas actividades humanas sobre el ambiente, por lo que se refiere también al impacto ambiental.
Ya que con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicarlo. 
En la actualidad se están aplicando a nivel mundial diversas medidas tendentes a la protección y recuperación del ambiente, entre las que se destaca el uso de fuentes de energía alternativas, la reforestación y el reciclaje de materiales.
Algunas de las fuentes de energía alternativas que están siendo utilizadas desde hace unas pocas décadas son: el sol, el agua y el viento.
Estas fuentes de energía tienen varias ventajas; por un lado son renovables, es decir, no se agotarán aunque las usemos; por otro lado, son más limpias que otras fuentes de energía, como el carbón o el petróleo, ya que no emiten gases tóxicos a la atmósfera. 
En nuestro país la energía del agua es ampliamente utilizada en la generación de energía eléctrica. En las centrales hidroeléctricas, como la Represa del Gurí, la caída del agua debido a la fuerza de la gravedad se aprovecha para producir electricidad.
Los seres humanos frecuentemente rompemos el equilibrio del ciclo del agua en una región al secar los pozos, pantanos, y tierras húmedas; modificar el curso de los ríos, cortar los árboles, etc. Estos factores disminuyen el almacenamiento natural de las aguas. Cuando el agua de una región escasea, los suelos se vuelven áridos, las plantas se secan, los animales mueren de sed y de hambre. La disminución en la cantidad de agua rompe la armonía del ambiente. Por el contrario, cuando los ríos se desbordan, se producen inundaciones que destruyen todo lo que encuentran a su paso.
La contaminación de las aguas es un grave problema que se le presenta a la humanidad hoy en día, por eso todos debemos evitarla y conservar este recurso tan esencial para la existencia de la vida sobre la Tierra.

Referencias Bibliográficas

Crazut, R. (1992). Ecología y desarrollo económico. Caracas. Academia Nacional de Ciencias
Económicas.
 www.enciclopedialibrewikipedia.
Colinvaux, P. (1991). Introducción a la ecología. México. Limusa.
Lugo Hubp, J. (1991). La Superficie de la Tierra. Un vistazo al mundo cambiante. Colección
La ciencia desde México, 54. (Volumen 1).    México: SEP-FCE-CONACYT, Mediavilla. 
Ondarza, R. (1993). Ecología, el hombre y su ambiente. México: Trillas.
Echarri, P. (1998). Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Disponible: 
http://perso.wanadoo.es/icsalud.
 http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/.
  















No hay comentarios:

Publicar un comentario