República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio del
Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio
Universitario “Francisco de Miranda”
Unidad
Curricular: Participación Social en la Administración ,
Producción y Distribución III
Sección:
A-822
SECTORES INDUSTRIALES EN VENEZUELA
Profesor:
Macero Bogard
Integrantes:
Galindo
Yenifer C.I. 20799483
Gutiérrez
Ayari C.I. 12258986
Silva
Gisela C.I. 18542080
Urdaneta
Dionela C.I. 16855224
caracas, marzo 2012
Introducción
El Desarrollo endógeno le está
permitiendo al país el incremento permanente en la producción de riqueza,
sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución, el
desarrollo endógeno nos permite organizar a las comunidades, erradicar la
pobreza, Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente
desconcentradas, propicia la desconcentración de la población en el territorio
nacional, Impulsa una sociedad proactiva y productiva, restituye el
sentido de ciudadanía participativa en las comunidades, el nacionalismo es el
conjunto de ideologías, puntos de vista y criterios y a los ciudadanos se les
inculca el principio de nacionalidad como base y
legitimación del principio de ciudadanía
la ciencia y la tecnología va ligado a los avances
tecnológicos, estrechamente relacionados con la actividad científica.
La estructuración de redes de cooperación productiva y social. Estas redes son
el sustrato necesario para el desarrollo y de las bases para el fortalecimiento
del Capital Social y el paso a los cambios organizacionales, sociales y
productivos, que caracterizan a la
Sociedad del Conocimiento. La riqueza de un país no depende de la cantidad de sus recursos naturales,
se sujeta a la manera en que se vinculan y del modo en que se establecen las
relaciones entre los distintos actores económicos de una nación. En este
sentido, el papel del factor industrial en la economía y desarrollo de un país
es de vital importancia.
En Venezuela, la presencia de un sector industrial medianamente sólido,
donde se destaca el petróleo, permitiría, entre otras cosas, reducir la
vulnerabilidad de la industria petrolera pues aumentarían las posibilidades de
competir en mercados internacionales con otros productos aparte del petróleo,
disminuyendo así la peligrosa dependencia histórica en Venezuela de un sólo
producto de exportación atado a los vaivenes de los mercados internacionales.
Además, permitiría generar y, a la vez, ahorrar divisas, crear posibilidades
para incrementar las inversiones del capital extranjero en el país, promover el
desarrollo de una mejor capacidad en la mano de obra, aumentar las
posibilidades de creación de nuevas empresas, lo que significaría nuevas fuentes
de trabajo, y aminorar la dependencia externa de la economía venezolana.
Desarrollo Endógeno
Se puede
definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las
relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en
un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como
un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a
la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se
asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó
a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún modo
las carencias de la población.
Este concepto que
no resistiría la menor crítica adjudica a la economía un carácter de ciencia
positiva y en consecuencia autónoma e irresponsable de las necesidades
concretas de la persona humana en comunidad. Y tal idea, por demás perversa, se
sostiene gracias a la capacidad que los poseedores y poseedoras han tenido
siempre para crear consenso entre los desposeídos y desposeídas, alrededor de
la creencia de que los fenómenos económicos son similares a los fenómenos
naturales, y hacerles creer en consecuencia que si hay pobres y ricos no se
debe a la acción u omisión de los seres humanos, sino que sólo se trata de un
accidente tan fortuito o tan irremediable como la Ley de la gravedad
Objetivos
ü Organizar a
las comunidades
ü Erradicar la
pobreza
ü Mejorar la
calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente
desconcentradas
ü Propiciar la
desconcentración de la población en el territorio nacional
ü Impulsar una
sociedad proactiva y productiva
ü Restituir el
sentido de ciudadanía participativa en las comunidades
Organismos participantes y ejecutores
La política
de Núcleos de Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobierno de la República Bolivariana
de Venezuela está orientada a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida
de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que
se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y
desconcentradas demográficamente.
Capitalismo Es
un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de
negocios llevan a cabo la producción y el intercambio. Régimen económico en el que los medios de
producción pertenecen a los que han invertido capitales: el capitalismo es el
régimen económico fundado en la iniciativa individual,
la competencia entre las empresas y la producción privada de los medios de producción
Nacionalismo Es el conjunto de ideologías, puntos de vista y criterios epistemológicos
orientado a la justificación del estado nacional y orientado a su
interiorización como marco de análisis y horizonte político por sus ciudadanos
a los que se les inculca el principio de nacionalidad como base y
legitimación del principio de ciudadanía, el cual es presentado siempre como
un derivado del primero y no como principio ordenador del estado.
Socialismo Es
una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas
que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de
los sistemas de producción y en el control social, por parte de un Estado
obrero organizado de abajo arriba (en oposición al Estado de clase, organizado
de arriba abajo), de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o
completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de
producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no
poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a
cambio de un salario (proletariado).
Desarrollo Industrial
Cumple
un rol muy importante en la innovación tecnológica, en la investigación y en el
desarrollo de las actividades, que son el eje central para el desarrollo
económico y social de cualquier país. También es importante para el desarrollo,
la difusión y la transferencia de las tecnologías limpias y el control de
éstas, que son un elemento clave para el desarrollo sostenible "Existe una
interdependencia entre el desarrollo social y el desarrollo industrial. La
industrialización tiene el potencial para lograr, directa o indirectamente, una
variedad de objetivos sociales; como por ejemplo, la creación de puestos de
trabajo, la erradicación de la pobreza, el acceso a una mejor educación y
salud. Pensando en estos objetivos, un factor indispensable es promover el
impacto positivo al medio ambiente, ya sea, limitando o eliminando el impacto
negativo de las diferentes actividades industriales del desarrollo social.
El
sector industrial en Venezuela tomó verdadero impulso a partir de 1960, año en
que el gobierno de turno le dio especial prioridad al desarrollo industrial.
Particularmente, se impulsó la industria manufacturera con el decreto
gubernamental de sustitución de importaciones, que consistió en producir en el
país gran parte de los bienes que se importaban. Esto generó un crecimiento de
la industria, especialmente en Caracas, Maracay y Valencia, debido a la
cercanía de estas ciudades a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.
Este período duró hasta el año 1973, cuando se dio inicio a la fase de
Industrialización Básica, que comenzó con la puesta en marcha del V Plan de la Nación. Este plan
consistía en utilizar parte del capital obtenido por los ingresos petroleros
para impulsar la industrialización. El eje de este proceso fue la región de
Guayana, debido a la existencia de numerosos yacimientos minerales y a algunas
ventajas estratégicas como la presencia del río Orinoco, que permitía el
transporte fluvial de los bienes producidos en la región hacia el resto del
país y a otros países.
A partir de 1989 comenzó la apertura industrial, que obligó a las
empresas nacionales a mejorar sus procesos de producción para hacerse
competitivas con respecto a los productos importados.
Clasificación
de las Industrias
Se clasifican en:
Ligeras o livianas: son aquellas que producen bienes o
productos de consumo directo Ej. : Textiles, Alimentos, Calzados.
Industrias Intermedias o de Equipamiento: son aquellas
que producen bienes que serán utilizados a su vez como materias primas para
otras industrias. Es decir Manufactureras (Papel, productos químicos),
como derivados del petróleo. Ej :
La industria química produce productos para la industria farmacéutica. Manufacturera: papel y sus derivados, productos químicos.
Derivados del Petróleo: administrada por el sector privado
mayormente.
Industrias Pesadas: son aquellas que producen los bienes
semi-elaborados para la fabricación a su vez de instrumentos de producción.
Materia Prima que utiliza la
industria
Las materias primas constituyen uno
de los elementos básicos de toda la industria.
Es el material que se va a
procesar para convertirlo en un producto útil y beneficioso para el hombre. Algunas industrias, como la planta
de amoniaco de Morón, utilizan gas natural y aire como materia prima.
Tipos de energía en que funciona la
industria
La energía
es otro de los elementos básicos de una industria. Sin ella no se pueden
realizar los procesos que dan como resultados productos de gran utilidad para
el hombre.
La gran
inmensa mayoría de las industrias en nuestro país de energía. La térmica,
obtenida a través del proceso de combustión de los productos derivados del
petróleo, y la electricidad. En todos los procesos industriales se produce
energía térmica que contamina el ambiente.
Factores que se toman en cuenta para
la ubicación de una industria
ü
Facilidad
de acceso:
Toda industria debe contar con
excelentes vías de comunicación que permitan el transporte de la materia prima
de los productos elaborados.
ü
Proximidad
a las fuentes de suministro de materia prima:
La lejanía encarece notablemente los productos y los
hace comercialmente no rentable o de difícil adquisición por parte de los
consumidores. Los complejos petroquímicos de Morón
y El tablazo, Sidor, Alcasa, Edelca y la totalidad de las industrias químicas
venezolanas cumplen con este requisito.
Las industrias deben estar ubicadas fuera de los
centros poblados, por sus efectos contaminantes (desechos sólidos, líquidos y
gaseosos que alterna la vida de animales y vegetales), pero no tan distantes
por razones de necesidad del personal humano que requieren.
Zonas especiales
Para complementar las regiones político-administrativas del Plan
Nacional de Desarrollo Regional, el Ministerio de Planificación y Desarrollo
creó 9 Regiones Especiales. Estas son sectores de geografía limitada pero
importancia económica o estratégica que requieren atención especial. Entre
ellas se encuentra la antigua Región
Insular decretada en 1980.
ü Barlovento
(Estado Miranda)
ü Sur
de Aragua-Norte de Guárico (Estados Aragua y Guárico)
ü Sur
del Lago de Maracaibo (Estados Mérida, Táchira y Zulia)
ü Maripa-La
Tigrera-Guarataro (Estado Bolívar)
ü Puente
Páez-Puerto Nutrias (Estados Barinas y Portuguesa)
ü Mesa
de Guanipa (Estado Anzoátegui)
ü Sur
Cojedes-Portuguesa (Estados Cojedes y Portuguesa)
ü Dependencias Federales
ü Guajira
Venezolana (Estado Zulia)
Fenómeno de Polarización
Es el proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado
se establecen características o rasgos distintivos que determinan la aparición
en él de dos o más zonas mutuamente excluyentes, llamadas polos. Nos hemos visto envueltos en este concepto a raíz de la controversial situación política actual, que
ha fracturado de forma profunda la sociedad creándose así dos grupos polarizados (que no incluyen a toda la sociedad) y en continuo conflicto. En nuestro día a día vemos con preocupación como esto empeora y el
fenómeno de polarización se hace más acentuado; lo que nos lleva a investigar y
tratar de conocer más sobre este, en la búsqueda de una solución.
Se continúa con una serie de definiciones que servirán de abreboca en el
camino del conocimiento de la polarización.
ü La polarización de grupo:
Se da en la toma de decisiones de
este, ya que el juicio grupal tiende a extremarse ante, cualquier situación, se
va hacia la postura inicialmente dominante aunque con una acentuación mucho mayor.
La polarización extrema es llamada Pensamiento De Grupo y ocurre cuando un grupo muy homogéneo toma una posición
unánime derivándose así un grave deterioro de la percepción de la realidad. (León, Barriga, Gómez y cols., 1998)
ü La polarización social:
Puede ser entendida como el resultado de la desigualdad extrema de
ideologías entre los grupos, tomando como base la definición de ideología dada por Montero, (1984) donde esta es entendida como el sistema de actitudes, valores, representaciones y creencias que buscan justificar una situación
política y socio-económica, distorsionando con tal esfuerzo, lo que la
contradice.
Clasificación de los sectores económicos de Venezuela
Las actividades económicas se clasifican en tres sectores: primario,
secundario y terciario; recientemente, debido a la enorme amplitud y expansión
del último, algunos autores han añadido el sector «cuaternario».
Sector
Primario
El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la
extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura,
la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.
Muchos de los
productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna
transformación o muy poca antes de su consumo, como las naranjas, los
boquerones o la carne de vaca. Otros se utilizan como materias primas para
diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para
obtener aluminio, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas…
Las actividades
primarias se desarrollan en las zonas rurales y marítimas, normalmente alejadas
de las grandes urbes.
En los países
desarrollados, estas tareas ocupan a una proporción muy pequeña de la población
activa (inferior al 6 %), mientras que en los países menos desarrollados pueden
llegar a emplear al 50 % de la población. La media mundial es del 39 % de la
población activa y solo el 4 % del valor total de la producción mundial.
Sector
Secundario
El sector
secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de
los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en
productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción
y la industria. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que
están en su proximidad. Hoy, el sector industrial se
caracteriza por:
ü El empleo de
maquinaria cada vez más sofisticada.
ü La reducción
de la mano de obra como consecuencia del uso de máquinas y robots.
ü La mayor
preparación y especialización de los trabajadores.
ü Los
productos cada vez más personalizados.
Hoy, en los países desarrollados se
ha hecho necesaria menos mano de obra industrial, pero cada vez más cualificada
y capaz de asimilar los rápidos avances tecnológicos; sin embargo, en los
nuevos países industriales, el empleo en el sector aumenta.
Sector Terciario
El sector
terciario se ha utilizado como una especie de cajón de sastre en el que, por
exclusión, se incluyen todas aquellas actividades que no producen bienes
materiales de forma directa, y, por lo tanto, no encajan dentro de los otros
dos sectores económicos. Esas actividades son conocidas como «servicios».
Es necesario subrayar la
heterogeneidad del sector terciario, en el que se incluyen actividades muy
diversas: desde el reparto de propaganda a domicilio hasta la investigación
científica. Por este motivo, algunos autores hablan de terciario avanzado, o
incluso de sector cuaternario, para referirse a los servicios que requieren un
mayor grado de cualificación.
Actualmente, bajo la denominación de
servicios se agrupan: el comercio, la hostelería, los transportes y las
comunicaciones, las finanzas, un conjunto de actividades auxiliares a las
anteriores (asesoría, informática, etc.), los servicios sociales, las
actividades relacionadas con el ocio y otras actividades diversas. Dentro de
esta enorme variedad de servicios se pueden diferenciar cuatro tipos
principales:
ü
Los servicios de distribución. Ponen
en manos de la población los productos que consume. Es el caso del comercio y
los transportes.
ü
Los servicios a empresas y la banca.
Intentan facilitar su funcionamiento mediante concesión de créditos,
asesoramiento jurídico fiscal, mantenimiento informático, contratación de
seguros, diseño, etc.
ü
La Administración pública y
los servicios sociales. Incluyen todas las actividades destinadas a regular el
funcionamiento de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de la población.
ü
Los servicios personales. Son los
que intentan cubrir las demandas de la población en aspectos tan variados como
la hostelería y el turismo, los espectáculos, las reparaciones de vehículos y
el cuidado personal, entre muchos otros.
Aunque los servicios están presentes
en todo el territorio, son más característicos y numerosos en las ciudades.
En los países desarrollados, más del
60 % de la población activa trabaja en los servicios. En los países en
desarrollo el sector terciario genera, como promedio, la mitad de su riqueza y,
si muestra cifras laborales altas, se debe a actividades tradicionales, poco
productivas y escasamente cualificadas.
Ciencia
y Tecnología para el desarrollo endógeno
Desde la
Modernidad se instaló la idea de que el progreso va ligado a
los avances tecnológicos, estrechamente relacionados con la actividad
científica. La búsqueda del conocimiento no es una actividad
"neutra". Lejos de la imagen platónica del valor del conocimiento
como algo bueno y bello "per se", la historia contemporánea nos
muestra al conocimiento como poder, y a la actividad científica en sus
conexiones con la innovación tecnológica y los esquemas políticos y económicos
que se instalan socialmente, a nivel mundial.
Ciencia
y tecnología en Venezuela
Esto puso sobre el tapete, por primera vez a nivel de políticas
explícitas de Gobierno, la necesidad de fomentar una "cultura" de la Innovación , y de
asegurar el ambiente propicio para desarrollarla, con el fin de aumentar la
calidad del conocimiento y la competitividad de las empresas del sector
productivo nacional y de mejorar el nivel de calidad de vida de la población.
Esta voluntad política se enfrenta con contradicciones y debilidades
gerenciales, así como con el gran reto que impone la situación real del país,
caracterizada por un gran retraso, a nivel social e institucional frente a las
demandas de desarrollo e ingreso en la Sociedad del Conocimiento. Sin embargo, las
ventajas comparativas del país, esencialmente petrolero y con abundancia de
recursos naturales y energéticos, permiten ser optimistas en cuanto al
potencial rol del Estado y del establecimiento de políticas adecuadas, en
función de revertir esta situación de debilidad socio-institucional en un plazo
relativamente corto.
Los obstáculos para instalar un escenario propicio para la Innovación , son, en
Venezuela, producto de una situación compartida con numerosos países del tercer
mundo. Se pueden citar: la inestabilidad política y económica, el bajo nivel
educativo de la población en general (el nivel educativo promedio de la fuerza
laboral venezolana es de quinto grado de primaria), la poca utilización o
desempleo del talento humano altamente capacitado existente en el país, la
debilidad institucional en el sector del Gobierno, la poca demanda de ciencia y
tecnología nacional por parte del sector empresarial y también del sector
gobierno, la insuficiente capacidad de desarrollo científico y tecnológico
acompañada de subutilización de la oferta existente, el bajo desarrollo de
redes de cooperación institucionales, productivas, sociales y , en general, el
bajo desarrollo del capital social.
El problema principal no parece residir sólo en la falta de inversión
pública para enfrentar estos obstáculos. Un ejemplo de ello ha sido la
inversión en Ciencia y Tecnología en Venezuela, que, hasta 1998, osciló
anualmente alrededor del 0.25% del PIB, y en 2001 aumentó significativamente,
superior al 0.5% del PIB. Aunque esta inversión puede considerarse baja (la Unesco recomienda un 2% del
PIB y los países desarrollados invierten más del 3%), lo cierto es que, durante
largos años, tampoco se apreció un real impacto del gasto público efectuado
(casi la totalidad de la inversión nacional, ya que el sector privado invierte
poco o nada en esta área), ni un retorno apreciable en indicadores que
demostraran su incidencia concreta en la solución de problemas específicos ni
en el desarrollo económico y social del país.
Si la inversión es escasa, es necesario incluir planes que conduzcan a
resultados específicos y de corto plazo, incentivando la participación activa
del sector productivo. En este sentido, desde la creación del MCT se fijaron
áreas de desarrollo estratégico inmediato (sin abandonar la oferta y el fortalecimiento
de otras áreas, incluyendo las que tradicionalmente han recibido apoyo, como
las ciencias básicas), para lograr resultados de impacto a corto plazo.
Principalmente, se concentraron esfuerzos en las áreas de Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas se
inició con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos que atiendan
problemas específicos de la realidad nacional, con un cambio en las estrategias
y objetivos de la inversión, destinados a:
a.
Incentivar la demanda de ciencia y
tecnología por parte de los sectores productivos, públicos, y de la sociedad en
general, sin abandonar el fortalecimiento de la oferta.
b.
Fortalecer las capacidades de los sectores
productivos, públicos y de la sociedad en general, para la producción,
absorción y utilización del conocimiento, la ciencia y la tecnología.
c.
La estructuración de redes de
cooperación productiva y social. Estas redes son el sustrato necesario para el
desarrollo y de las bases para el fortalecimiento del Capital Social y el paso
a los cambios organizacionales, sociales y productivos, que caracterizan a la Sociedad del
Conocimiento
Innovación y Gobernabilidad
En el desarrollo e implementación de estas estrategias para la
ejecución de proyectos concretos, se encuentra otro de los grandes obstáculos
para la innovación: la inadecuación de nuestras instituciones públicas y su
baja capacidad de ejecución para implementar políticas y responder a las nuevas
exigencias del entorno. De allí se desprende la necesidad imperiosa de lograr
un cambio de paradigma en los modelos de gestión pública, fortaleciendo,
internamente, la consolidación de instituciones flexibles, con capacidad de
adaptarse dinámicamente a las demandas del entorno para la ejecución de sus
políticas y de introducir los cambios necesarios en su organización para
responder a esta demanda de manera eficaz y eficiente.
Frente a las grandes dificultades de las instituciones gubernamentales,
que se han revelado incapaces desde hace muchos años, de mostrar logros
visibles en la ejecución de las nuevas políticas, la creación reciente de
estructuras paralelas a las ya existentes (las "misiones", la
proliferación de nuevos Ministerios de Estado), son un esfuerzo con impactos
generalmente positivos por su atención directa a la población, pero con
dificultades para su consolidación.
Es de temer que, en lugar de sortear las debilidades institucionales
existentes, éstas se reproduzcan o reafirmen, con el aumento del gasto público,
la dispersión de la inversión y la contradicción de tareas entre instituciones.
Aun faltan por mencionar dificultades relativas a la corrupción, tan presentes
en el país desde hace un par de décadas, que hoy parecen continuar mellando la
acción pública.
Es urgente encarar la transformación de las organizaciones
gubernamentales. Y el cambio organizativo que se requiere debe responder a un
nuevo modelo de gestión pública, acorde con los objetivos deseados de
desarrollo endógeno e inserción global.
El rol principal del Estado no es el de formular políticas e
implantarlas de manera vertical, consolidar la oferta y otorgar fondos
públicos, sino el de promover la participación de todos los actores para la
construcción conjunta de las políticas y la planificación, coordinar su
actuación en la ejecución, fortalecer la oferta, incentivar la demanda y
promover la participación del sector privado en el financiamiento y desarrollo
de las actividades de ciencia y tecnología. Es un rol mucho más activo, que
exige fortalezas institucionales, para la promoción, negociación, articulación
de redes, monitoreo del entorno y evaluación y seguimiento de la gestión. Este
cambio acompaña un nuevo modelo de producción y apropiación social del
conocimiento, basado en la vinculación de la oferta y la demanda, en formas de
organización más horizontales, estructuradas en redes de cooperación, con la
utilización intensiva del capital social, la valoración del talento humano, el
uso de nuevas tecnologías y de la innovación en todas sus formas.
Regionalización
en Venezuela.
Lo que ha sucedido hasta ahora con
el proceso de regionalización constituye un importante problema del país. El
gobierno en cuyas cúpulas hay claras reservas
respecto a la descentralización, el cual no se opone frontalmente a ésta
pero expresa ideas altamente restrictivas y asume comportamientos en
trabadores.
Hay tres aspectos que debemos tomar en cuenta acerca
de la regionalización:
La necesidad de descentralizar el poder, hacer una
comparación acerca de la teoría y la práctica de la misma y de lo que debe
hacerse de aquí en adelante.
Para estos momentos es imprescindible que se cumpla un
exitoso proceso de descentralización para de esta forma hacer eficiente la
acción del estado como agente del crecimiento económico sostenido y con progresivo
mejoramiento de la situación social de la mayoría, para lograr eficiencia
técnica y justicia distributiva en la prestación de servicios educativos, de
salud y de seguridad para las personas, así como en la difusión social de
la cultura y para impulsar una amplia distribución geográfica de todas las
actividades que concurren a la determinación del desarrollo integral, en
condiciones de equidad social creciente entre otras.
APORTES
El Gobierno Bolivariano ha colocado
las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación al servicio del pueblo venezolano. Desde sus inicios, el Gobierno del Presidente
Hugo Chávez concibió eluso de las herramientas de las telecomunicaciones como
prioritarias en la lucha por la emancipación, y hoy día vemos como los niños y
niñas de nuestro pueblo se forman en el uso tecnologías libres y solidarias,semilla del cambio que construimos día a día en la sociedad.Esta visión soberana ha conseguido grandes logros en sólo una década:
la recuperación de la
Compañía Nacional de Teléfonos a manos del pueblo venezolano,
la articulación de una vasta red de acceso a internet en sectores populares y
el lanzamiento del primer satélite venezolano, colocando en lo más alto el
nombre de nuestro Libertador Simón Bolívar.La puesta en órbita del VENESAT marcó un hito en el desarrollo de las
telecomunicaciones en nuestro país, pues más allá del salto que significa la
operación de un satélite propio, su previsión de uso con fines de telemedicina
y teleducación, afianzó el concepto de desarrollo tecnológico con pertinencia
social sobre el que se fundamente el Plan de Desarrollo de Nación: el Proyecto
Nacional Simón Bolívar.
Conclusión
Se ha observado la actuación e
interacción de los grupos protagonistas (venezolanos y latinoamericanos) en el
entorno de la ciencia y la tecnología. La falta de criterios unificadores y
motivaciones de tipo circunstancial, ideológicas y personales, que conciben una
política científica y tecnológica como agentes del crecimiento económico y el desarrollo social.
La economía venezolana se desenvuelve
dentro de un marco estructural que simultáneamente des-estimula toda actividad
de investigación y propicia la utilización de opciones tecnológicas
extranjeras, igualmente sucede con algunos países latinos anteriormente
nombrados.
Para concluir tenemos la satisfacción
de saber que existe un ente de investigación científico más que tecnológico;
que fija como prioridad atender los requerimientos y fomentar el desarrollo de
la comunidad científica. Ese ente oficial es el CONICIT. También existen unos
similares en los demás países latinos.
Bibliografia
Straetger r., Vicki. Ciencia, Tecnología y Subdesarrollo. Universidad Simón Bolívar. Antología de textos básicos. Vol. VI. Primera Edición. Caracas. Venezuela. Julio 1979.
www.wikipedia.com
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mi nombre es fajar. Vivo en Bedono en Java Central. Estaba en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace unas semanas. Después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó fallida, siento que no hay nadie a quien realmente le importe. Me cansé mucho debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco eran guapos debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una mañana fiel vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y él dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigirme a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. para mí sobre cómo estaba financieramente deprimido y cómo fue impulsado por este oficial de préstamos (el Sr.Pedro, quien le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2) .Me aseguró además que eran la única firma de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para
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