sábado, 7 de abril de 2012

GLOSARIO DE TERMINOS

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario “Francisco de Miranda”
P.N.F. Administración
Unidad Curricular: Participación Social en la Administración, Producción y Distribución III
Sección: A-822 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Profesor: 
Macero Bogard

 Integrantes:
Galindo Yenifer CI 20.799.483
Gutierrez Ayari CI 12.258.986 
La Rosa Greicis CI 19.228.236
Silva Gisela CI 18.542.080
Urdaneta Dionela CI 16.855.224

                                                                                                                            
                                                          Caracas, Febrero  del 2012


A

Asimetría: Es la falta de simetría, y la simetría es correspondencia de posición, forma y medida con relación a un eje, entre los elementos de un conjunto: la simetría de un edificio; de una figura geométrica.

Alfarería: Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla, y por extensión: el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia.

Aluminio: Es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre.

C

Capital: Es el aporte financiero con el cual los socios inician las operaciones de una empresa.

Capitalismo: Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio. Régimen económico en el que los medios de producción pertenecen a los que han invertido capitales: el capitalismo es el régimen económico fundado en la iniciativa individual, la competencia entre las empresas y la producción privada de los medios de producción.

Cartografía: Es la ciencia básica de apoyo a la geografía. Se ocupa de la representación de los fenómenos espaciales en el plano y permite la realización de mapas y la representación de la Tierra, y sus regiones a escala reducida.

Comercio: Es un conjunto de actividades económicas que se producen mediante la compra y venta de productos, mercancías o servicios que a su vez facilita la producción y consumo de los productos.

D

Demanda: Es la cantidad de una mercancía o de un servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y a un periodo determinado.

Desarrollo endógeno: Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Divisas: Moneda extranjera referida a la unidad del país de que se trata.

E

Ecología: Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente, a biología de los ecosistemas.  En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.

Economía: Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad

Estado Comunal: Es la condición a la que está sujeta la vida de una persona, cuerpo político de una nación organizada.

Erogación: Distribuir bienes.

Extractivas: Se dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales.

Explotación: Es un tipo de relación interés específica que ocurre por la interacción de varias especies en la que unas resultan beneficiadas a costa de otras que son perjudicadas. La relación puede ser simbiótica, en los casos de parasitismo, o no simbiótica, en los casos de depredación o de herbivoría.

Explotación Minería: Es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.

Explotación de la Agricultura: Es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).

Explotaciones pesqueras o pesquerías: Son los esfuerzos organizados para capturar peces u otras especies acuáticas mediante la pesca. Generalmente las pesquerías tienen por objeto la obtención de recursos alimenticios para su comercialización. En la pesca industrial se buscan también subproductos como aceites y harinas que no van destinados al consumo humano directo.

Expropiación: Es el desposeimiento total de una propiedad.

Externalidades: Consiste en la producción o el consumo de un bien y  afecta directamente a las empresas y consumidores que no participan directamente en su venta o su compra, y cuando dichos efectos no se reflejan completamente en el precio de mercado.

F

Fábrica: Es un lugar físico o virtual donde se produce algún objeto, material o servicio.

Fuerza de trabajo: Es la capacidad que tiene el hombre para trabajar y de la fuerza física de la que dispone para lograr el proceso de producción de bienes y servicios.

G

Gasto  de  capital:  Comprende aquellas reparticiones  que  contribuyen  a  ampliar la  infraestructura  social  y  productiva,  así  como  a  incrementar  el  patrimonio del sector público.

Gasto  corriente: Es el principal rubro del gasto programable, en el se encuentran las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como  en las empresas del Estado los  egresos  corrientes  reflejan  la adquisición de  insumos necesarios para la producción de bienes y servicios.

Gasto  programable: Se  relaciona  con  la  estrategia  para  conservar  la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica;  ya que estas se desvinculan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes en la inversión física y financiera.

Gasto público: Se  define  como  el  gasto  que  realizan  los  gobiernos  a  través  de inversiones públicas, ya que producen un aumento en el nivel de renta nacional.

Geografía económica: Estudia la explotación de los recursos, la producción, consumo, comercio y el intercambio de servicios, además de su localización y de su influencia en el paisaje.

H

Hidrogeografia: Se ocupa de la descripción y estudio de las aguas marinas y continentales, su distribución en el Planeta y sus condiciones físicas,  químicas y biológicas.

I

Importación: Es comprar productos o mercancías provenientes del extranjero.

INDER: Instituto Nacional de Desarrollo Rural, es un instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la República. Promotor del Desarrollo Rural Integral, que activando procesos democráticos participativos, comprometido con el protagonismo y la corresponsabilidad de productores y comunidades rurales, construye, rehabilita, y mantiene infraestructuras productivas de sistemas de riego, saneamiento de tierras, vialidad y servicios básicos de apoyo a la producción agrícola. Capacita y proporciona asistencia técnica para potenciar la formación de la sociedad rural, contribuyendo así a consolidar la seguridad alimentaria, la calidad de vida del venezolano y el desarrollo socio-económico del país.

Industria: Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.

Industrias intermedias: Producen bienes que serán utilizados a su vez como materias primas, como derivados del petróleo

Industrias Pesadas: Son aquellas que producen los bienes semi-elaborados para la fabricación a su vez de instrumentos de producción.

Industrialización: Es el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.

Inflación: Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios.

Ingresos: Son fondos que integran e ingresan a una cuenta.

Interdependiente: Es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros.

INTI: Instituto Nacional de Tierra garantiza la administración, distribución y regularización de las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas enmarcadas en las directrices y los planes del Ejecutivo Nacional para impulsar el desarrollo rural integral y sustentable.

M

Materia prima: Constituyen uno de los elementos básicos de toda la industria. Es el material que se va a procesar para convertirlo en un producto útil y beneficioso para el hombre.

Medio ambiente: Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos

Método del Gasto: Es la suma de todas las reparticiones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

Método del Ingreso: Es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. 

Método del Valor Agregado: Es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía.

El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

N

Nación: Es el territorio de un país dirigido por un gobierno con todos sus habitantes.

Nacionalismo: Es el conjunto de ideologías, puntos de vista y criterios epistemológicos orientado a la justificación del estado nacional y orientado a su interiorización como marco de análisis y horizonte político por sus ciudadanos a los que se les inculca el principio de nacionalidad como base y legitimación del principio de ciudadanía, el cual es presentado siempre como un derivado del primero y no como principio ordenador del estado.

P

Peletería: Es la industria dedicada a la elaboración de indumentaria a partir de cuero y piel animal; es una de las tecnologías más antiguas conocidas, remontándose a la prehistoria, y probablemente la forma más antigua de elaboración de indumentaria.

PIB: Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Piscicultura: es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes, etc.

Población: Conjunto de personas que componen un pueblo, provincia o nación.

Presupuesto: Es el cálculo de los gastos e ingresos del bien o comercio.

Producción: Es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de los en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Producto: Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.

R

Recesión: Retroceso, disminución de una actividad, recesión económica.

Reciprocas: Es aquel en que la conclusión de otro le sirve de hipótesis, que expresa la acción de varios sujetos uno sobre otros.



S

Sector industrial: Comprende tres conjuntos diferenciados de actividades: el sector energético, las industrias extractivas y las industrias manufactureras.

Sector primario (I): Comprende la población que realiza actividades dirigidas a extraer los recursos naturales del suelo y subsuelo.

Sector Secundario (II): Comprende la población que realiza actividades de transformación de materias primas en productos industriales, de equipos básicos o de consumo.

Sector Terciario (III): Incluye personas que trabajan en actividades lentas que por sí misma no son productivas.

Socialismo: Es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba abajo), de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).

T

Telecomunicación: Es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace.

Transformación: Hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad.

Trifásicas: Es un sistema de corriente eléctricas polifásicas constituido por tres corriente monofásicas que tiene una experiencias de fases de un tercio de periodo.  

Turismo: Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario